Tocar o no tocar a mi loro…

Hace algunos años, cuando empezamos a trabajar con loros, escuchábamos a diferentes profesionales hablarnos acerca de los problemas que tenían en la manipulación de algunos animales.

Algunos compañeros tendían a «sobar demasiado» a los animales y luego «solo querían estar con ellos». Había mucha preocupación acerca de como esta manipulación podía estimular sexualmente a los loros e incitarles al apareamiento.

Hoy en día vemos que esto también preocupa a muchas personas que tienen loros en sus casas por eso voy a explicar el papel que tocar a los loros tiene en sus cuidados.

Pero antes es importante entender que el contacto físico en los loros es la consecuencia de una relación estrecha. Para crearla y mantenerla intervienen diferentes factores como:

El papel de tocar a los loros:

En el manejo diario no necesitamos tocar demasiado a nuestros pájaros. Así también facilitamos que mantengan el plumaje en buen estado.

Sin embargo hay toda una serie de situaciones para las que es MUY IMPORTANTE.

Hoy en día sabemos que el cuerpo de nuestros loros libera determinadas sustancias en los momentos de miedo intenso que se pueden dar cuando alguien tiene que coger a un pájaro que no disfruta del contacto físico. De manera que si le estas cogiendo en una visita al veterinario esto puede por ejemplo falsearte el resultado de una analítica.

Que un loro no se deje tocar:

  • Limita las posibilidades de revisar en cualquier momento si se encuentra en buenas condiciones.
  • Hace que algo tan simple como un traslado pueda convertirse en un proceso traumático que podríamos evitar fácilmente.
  • Impide que le puedas colocar un arnés ya que vas a necesitar abrirle las alas, tocarle por la espalda y por el pecho en mayor o menor medida dependiendo del tipo de arnés para loros que utilices.

Por eso te recomiendo que semanalmente te asegures de poder manipular cualquier parte del cuerpo de tu loro sin que de muestras de incomodidad. Así puedes valorar si hay alguna de las formas de manipulación, que sirven para poder revisarle convenientemente, a la que tengas que prestar mayor atención.

De manera que SI, te recomiendo que si tienes un loro o varios bajo tu cuidado, trabaja que se dejen manipular mediante interacciones respetuosas con la sensación de seguridad de tu loro.

¡Te dará los mejores resultados!


Leave a Comment

Your email address will not be published.

Add Comment

Name

Email

Website