Amansamiento e interacciones respetuosas

Tradicionalmente se ha tendido a enseñar a los loros a dejarse tocar, manipulándoles mucho y haciendo «que se acostumbren». A este proceso se le ha llamado «amansamiento».

Las personas que llevan a cabo este tipo de practicas lo hacen mas bien como un «arte», por intuición, dejándose guiar por la sensación en cada momento. Lo que hace de esta practica algo poco replicable, poco homogénea en los resultados, difícil de enseñar y aprender.

Cuando se cometen errores, la tradición cae en:

  • Culpar al animal tachándole de uraño, caprichoso,…
  • Obligarle, pasando por encima del grado de seguridad que muestra el pájaro, tratando de llevarle a un estado de indefensión aprendida y que en muchos casos lleva a la aparición de agresiones y terminar en el punto 1º de este listado.
  • Dar por hecho que es normal que el loro te pique y creer que eso no puede cambiar.

Los mejores resultados los obtienen personas que demuestran una mayor sensibilidad para percibir y respetar las muestras de incomodidad por parte del loro. Enfrentándoles a nuevas dificultades en la medida que se sienten seguros con el nivel de interacción previo. Siendo capaces de reconocer en los problemas para avanzar en el proceso una oportunidad para desarrollar procedimientos mas respetuosos y sencillos para el loro.

Aquí puedes ver la estrategia que empleamos…

Nosotros hemos convertido este proceso en una ciencia:

  • Identificado las respuestas fisiológicas que se dan por parte del loro en los estados de incomodidad, ansiedad leve, agitación, sobresalto, etc, hasta el pánico.
  • Desarrollado un sistema de trabajo para que los pájaros puedan experimentar el grado de interacción para el que se encuentran preparados preparados.
  • Implementando protocolos y registros que nos permiten guiar el proceso de manera que nos aseguremos de que cada loro se encuentra lo suficientemente preparado como para empezar a afrontar nuevos retos

Experimentar con las diferentes formas de interacción es la única forma de poder afrontarlas de una manera diferente en el futuro, pero la forma en que se lleva a cabo condiciona su forma de percibir esta experiencia.

Si necesitas ayuda para conseguir que tu loro desarrolle una buena relación con las personas, tenemos algo para ti…

Te vamos a proporcionar la imagen completa de los pasos a seguir para diseñar una estrategia que permita que tu loro forje una relación de seguridad y confianza con las personas.

Puedes acceder a tu guía de pasos estratégica aqui… 😉


Leave a Comment