Mantener un estado mental saludable en nuestro loro.

El aburrimiento, la falta de actividad, los problemas en la interacción con las personas, un pobre estado de salud pueden ser las causas de que tu loro no se encuentre bien.

En el articulo anterior, Un problema muy común, os adelantaba un poco acerca de la importancia de la sensación de seguridad en los loros para su bienestar.

La sensación de seguridad la boicoteamos cuando le quitamos las opciones, cuando le retiramos la posibilidad de elegir:

  • Venir con nosotros o quedarse donde esta.
  • Interactuar con personas o elementos con los que no se encuentra cómodo, frente a mantener las distancias.
  • Entrar de vuelta en la jaula o quedarse fuera.

NOTA: Aunque en este articulo no voy a entrar a hablar sobre la educación del loro, si que quiero aclarar que la solución no pasa por obligarles, sino por enseñarles a desear estas interacciones, a que deseen tomar las decisiones que queremos que tomen.

Cuando estas circunstancias se dan de forma regular el pájaro aprende a anticiparlas y generalmente surgen problemas de comportamiento. Esto da lugar a que resulte mas complicado cubrir las necesidades diarias de nuestro loro.

4 áreas clave para su bienestar:

  • Manejo: Una de las áreas que mas fácilmente se deterioran. Recuerda darle tanta libertad como fiabilidad te de tu loro en sus respuestas. Si todavía no sabe esperar recibir permiso para coger comida, igual no es buena idea dejarle suelto con comida a su disposición por la casa.
  • Actividad física: Un pájaro que puede practicar ejercicios de vuelo, es un pájaro que invertirá parte de su tiempo del dia en descansar y procesar las sensaciones y aprendizajes del dia. Puedes practicar ejercicios de vuelo en interior o saltos con pájaros que tengan problemas para volar. Dale la oportunidad de aprender a utilizar su cuerpo.
  • Revisiones veterinarias: Una mala condición de salud es un factor determinante para estados de irritación, picaje, hipersensibilidad, etc. Mantenerte al dia con las revisiones de tu loro puede ayudarte a solucionar cantidad de problemas asociados al “estrés”
  • Estimulación mental: Prácticamente todo lo que hagas con tu loro lo mantendrá estimulado. Cambios de entorno, entrenamiento, juguetes, variedad de personas con las que interactuar,…

Aprender a aburrirse es una parte imprescindible para que nuestro loro se mantenga mentalmente sano.

Los loros con los que trabajamos aprenden a estar bastante tranquilos cuando están en las jaulas, les proporcionamos las rutinas y la variedad necesarias para que puedan aprovechar el tiempo que pasan en la jaula para descansar y siempre pueden entretenerse destrozando algún juguete que sabemos que les gusta. Pero sobre todo, aprenden a gestionar estados emocionales desagradables, lo que les proporciona nuevas herramientas para enfrentarse al mundo que les rodea desde la sensación de control y seguridad.

El entrenamiento de los loros es lo que nos permite cubrir estas 4 áreas clave para su bienestar.


Leave a Comment