Los 10 pasos en la relación de tu loro con las personas.

La estrategia que utilizamos con los loros de nuestros clientes en zoológicos, criaderos y particulares
one

Paso 1: Reconoce sus señales de comodidad

Raras veces los loros se comportan de forma agresiva de manera repentina. Cuando aprendes a reconocer y respetar las indicaciones que te da tu loro acerca de cuando se encuentra cómodo o incómodo con alguna situación tu loro tiene la sensación de que empezáis a hablar el mismo idioma.

two

Paso 2: Descubre las preferencias de tu loro.

Si quieres mejorar la relación de tu loro con las personas y su entorno, primero tienes que poder definir cuales son sus preferencias.

Las preferencias pueden ser de 5 tipos:

  1. Alimentos
  2. Espacios
  3. Actividades
  4. Personas
  5. Contacto
three

Paso 3: Dale libertad para decidir

Respetar las decisiones de tu loro te servirá para prevenir que genere un fuerte rechazo a ese tipo de interacciones. Una vez que tenemos claro que situaciones requieren que las incentivemos solo tenemos que establecer el nivel de dificultad apropiado para cada pájaro. Si quieres aprender como establecer el nivel de dificultad para cada situacion con tu loro, aquí te enseñamos como hacerlo.

four

Paso 4: Aprender a esperar y relajarse

Tu loro puede mostrarse muy ansioso si esta constantemente esperando recibir algo por tu parte. Los incentivos son mucho mas que comida y deberías aprovechar los momentos en los que tu loro esta tranquilo para proporcionárselos.

five

Paso 5: La fiabilidad es la clave

Esto puede ser algo complicado si no tienes alguien que te guie. Cuando el loro empieza a responder puedes cometer 1 de estos dos errores:

a) Conformarte con algo que solo esta empezando a aparecer

b) Exigir mas cuando todavía no esta lo suficientemente seguro.

Si necesitas ayuda para determinar cuando tu loro esta preparado para dar el siguiente paso o en que momento seguir trabajando en conseguir fiabilidad, echa un vistazo aquí.

six

Paso 6: Incorpora una segunda persona de referencia

Que haya alguien mas que tú que pueda proporcionarle a tu loro los cuidados que necesita no sólo te descargará a ti  de presión, sino que tambien facilitará que tu loro no sea tan dependiente.

Es mejor que te quiera a que te necesite para vivir, ya que lo segundo es la fuente de muchos problemas de comportamiento.

seven-1

Paso 7: Enséñale los pasos

Su segunda persona de referencia necesita tiempo para aprender a reconocer como se comunica tu loro, empezar a proporcionarle los cuidados que necesita en tu presencia para que puedas servir de guía y poco a poco ir estableciendo una relación propia.

Dales el apoyo y el espacio para que su relación se desarrolle con normalidad, lo importante no es que salga todo bien siempre sino que se aprenda de cada interacción.

eight

Paso 8: La presentación de tu loro

Invita a 3 personas a conocerle. Esta interacción guiada le dará a tu loro una perspectiva completamente nueva de lo que son las personas para él.

Asegúrate de que ese día te acompañe la segunda persona de referencia para tu loro, te ayudará con las indicaciones que necesites darle a las personas que vengan a conocerle. Siempre puedes contar con nuestra ayuda, aquí te enseñamos en que fijarte y como actuar con las presentaciones.

nine

Paso 9: Presta atención y repite el proceso.

Cuando haya terminado la presentación de tu loro es el momento de reflexionar sobre como ha ido. Que cosas le han resultado mas complicadas y en que situaciones se ha encontrado mas cómodo. ¿Que necesitas explicarle a la gente sobre como relacionarse con tu loro? ¿Con que situaciones necesita mas preparación para sentirse cómodo?

Una vez que lo tengas claro y creas que vuelve a estar todo en su sitio repite la experiencia, es normal que tengas que hacerlo 2 o 3 veces para conseguir encajar todas las piezas.

ten

Paso 10: Multiplica los sitios a los que ir.

Una vez que tu loro ha aprendido a relacionarse sintiéndose seguro en un entorno rodeado de personas es momento de empezar a salir con él a diferentes sitios. Con la información que ya tienes sobre él presta atención a su grado de comodidad y a los pequeños cambios que se puedan dar con el cambio de entorno.

Os espera toda la vida, disfrutadla 😉

¿Quieres aprender cómo llevar a cabo esta estrategia con tu loro?